Postula aqui

Biografía: LUIS ADVIS Vitaglich

Luis Advis Vitaglich

Destacado compositor musical chileno y profesor universitario de filosofía. Estudió piano con Albert Spikin y composición con el académico y músico chileno Gustavo Becerra-Schmidt (uno de los precursores de la mezcla entre la tradición de la música clásica europea y las expresiones musicales latinoamericanas).

Aunque sentía un gran aprecio por la música clásica, Advis se abocó a tomar elementos de ésta para revitalizar y desarrollar la folclórica, a través de trabajos tales como cantatas, sinfonías y otras formas musicales.

Entre sus obras más destacadas están: Valparaíso, el ciclo Canciones del 900 (interpretadas por Margot Loyola), la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; el Canto para una Semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la sinfonía Los Tres Tiempos de América, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.

Completan su producción, un ciclo de Preludios para Piano, un Quinteto de Vientos, la obra sinfónica Suite Latinoamericana, y decenas de partituras incidentales para teatro y cine. Su cantata “Murales Extremeños” fue un encargo del gobierno español socialista para conmemorar los 500 años del encuentro entre los continentes europeo y americano.